El Director de OCIMF, Rob Drysdale, y el Asesor Técnico (Ingeniería) Ricardo Martínez representaron a OCIMF en el Foro Tripartite Shipbuilding de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS) en Tokio, Japón, los días 17 y 18 de octubre.

Este evento anual reúne a asociaciones del sector que representan a armadores, astilleros y sociedades de clasificación para debatir el diseño, la construcción y la explotación de buques nuevos y futuros. El orden del día de este año incluía sesiones sobre descarbonización, digitalización, prevención de la contaminación y seguridad en el diseño. OCIMF tuvo el placer de apoyar a los representantes de las compañías miembros en dos presentaciones que fueron bien recibidas por los delegados.

El Presidente del Subcomité Técnico Marino (MTSC), Sr. Ahmer Saeed de Shell, y el Sr. Yukichi Takaoka de la Asociación de Investigación Tecnológica de la Cadena de Suministro de Hidrógeno (HySTRA), presentaron una actualización de su proyecto que incluye desarrollos en la tecnología de gasificación de lignito, tecnología de transporte a larga distancia de hidrógeno licuado en transportadores especializados y tecnologías de carga y descarga de hidrógeno licuado requeridas. También dieron una actualización del proyecto sobre el Transportador de Hidrógeno Licuado, actualmente en construcción en Japón, e incluyeron actualizaciones sobre las tecnologías y filosofías requeridas para su diseño, construcción y operación futura.

El Sr. Kiyofumi Kawaguchi, de Cosmo Oil Co. presentó las especificaciones de la OMI 2020 y del Bunker: La gran cuestión que rodea a la mezcla para obtener resultados óptimos, que se refiere a la situación del mercado, la optimización de las refinerías y los problemas de calidad, así como a la logística y la distribución del combustible de los buques.

Otros temas de interés para el trabajo técnico de OCIMF incluyen sistemas de gestión del agua de lastre, sistemas de limpieza de gases de escape y sistemas de control del rendimiento, así como futuros trabajos conjuntos de la industria sobre riesgos de anclaje e incendio causados por fugas en tuberías de combustible de baja presión.

El próximo foro tripartito se celebrará en China en otoño de 2020.