La pandemia del Covid-19 ha tenido importantes repercusiones en el comercio aéreo y marítimo, según datos preliminares ajustados estacionalmente. Los volúmenes de flete aéreo (medidos en toneladas de bienes transportados), que es uno de los principales indicadores del crecimiento económico, disminuyeron en un 53% en la UE-27 y en un 3% en los Estados Unidos en abril de 2020, en comparación con junio de 2008. Las exportaciones por vía aérea, en particular, disminuyeron drásticamente a medida que la crisis sanitaria se afianzaba en Europa y los Estados Unidos.

Es probable que el impacto del Covid-19 en el transporte marítimo se haga visible en el tercer trimestre de 2020. En la UE, los volúmenes de flete marítimo se mantuvieron estables y por encima de los niveles anteriores a la crisis de 2008 desde mediados de 2014 hasta marzo de 2020. En los Estados Unidos se estancaron en gran medida por debajo de los niveles de crisis anteriores a 2008, con 2018 como excepción. Sin embargo, entre abril y junio de 2020, el volumen des bienes transportados por mar disminuyó un 4% en la UE-27 y casi tres veces más (11%) en Estados Unidos en comparación con junio de 2008.

Las exportaciones a los países del BRICS y a Asia han sido la locomotora del crecimiento europeo y norteamericano desde la crisis de 2008. En mayo de 2020, las exportaciones por mar de la UE-27 al BRICS fueron un 79% superiores a los peaks anteriores a la crisis de 2008, y a Asia fueron un 90% superiores. Las exportaciones por mar de Estados Unidos al BRICS casi se duplicaron. Por el contrario, las exportaciones por aire a Asia desde la UE-27 y Estados Unidos se han ralentizado a medida que el Covid-19 se ha ido extendiendo por el mundo.

Los datos sobre el valor del comercio de Estados Unidos con México por ferrocarril muestran un crecimiento hasta junio de 2020. Del mismo modo, el comercio de la UE-27 con los países vecinos apenas se vio afectado por el Covid-19 hasta mayo de 2020. En el segundo semestre de 2020 se mostrará más claramente el costo del Covid-19 para el transporte de superficie.

En el Informe estadístico del Foro de Transporte Internacional sobre el comercio y el transporte mundiales se presentan las últimas tendencias del transporte de bienes a nivel mundial sobre la base de la Base de Datos sobre el Comercio y el Transporte Mundiales y las Estadísticas Trimestrales de Transporte del Foro de Transporte Internacional. Estos datos son reunidos por la Secretaría mediante un cuestionario y de fuentes externas, como Eurostat, el Censo de los Estados Unidos y la Aduana del Japón. La Secretaría del Foro de Transporte Internacional ajusta los datos nacionales estacionalmente con fines analíticos.

Los datos a corto plazo se recopilan normalmente para permitir la identificación oportuna de los cambios en cualquier indicador y especialmente para identificar posibles puntos de inflexión. Sin embargo, las estadísticas de transporte mensuales o trimestrales suelen caracterizarse por pautas estacionales. El ajuste estacional filtra las fluctuaciones estacionales habituales que se repiten con similar intensidad en la misma estación cada año. La tendencia, a su vez, excluye también otros factores irregulares (como las huelgas y el impacto del clima) de una serie temporal. Una serie temporal de la que se han eliminado las variaciones estacionales permite básicamente la comparación de datos entre dos trimestres para los que las pautas estacionales son diferentes, lo que también ayuda a identificar los puntos de inflexión y la dirección subyacente del cambio.

Fuente: www.mundomaritimo.cl